Solsticios, horarios, ortigas…

¡Saludos a todxs!

Llega el ”horario de verano”, horario institucionalizado y con una historia relativamente reciente que sigue el convencimiento de adelantar los relojes para aprovechar un poco más la luz que proviene del Sol, y con él (y siempre barriendo para el ESOA) aumentan las horas que podemos destinar al disfrute en el huerto urbano en el que participa el colectivo durante los talleres primaverales y veraniegos.

Desde la civilización egipcia, pasando por la mesopotámica o la romana, el aprovechamiento de las horas de Sol era una máxima que se conseguía ajustando los horarios según las horas de sol en doce intervalos iguales: esto se reflejaba en horas de luz más largas en verano y más cortas durante el invierno que permitían una mejor distribución del tiempo. Aún así, tuvo que ser Benjamin Franklin siglos después el que propuso el horario de verano tal y como lo conocemos en la actualidad, no siendo utilizado por la mayoría de estados modernos hasta las dos guerras mundiales para subsanar los grandes gastos de carbón en materia energética y evitar bombardeos y apagones nocturnos por la abundancia de luz en las ciudades. En el caso del estado español, no fue hasta 1981 cuando se reguló completamente el cambio de horario en los territorios pertenecientes al mismo.

Sea como sea, a lxs verdes acompañantes que, en este gratificante proyecto continúan con nosotrxs, no les interesan demasiado cuestiones tan simbólicas y productivistas. El sol sale por el mismo lugar para ellxs y su creciente recorrido por las alturas de Madrid es lo poco que puede interesarles (aunque seguro que agradecen nuestros riegos y abonados periódicos en sus artificiales recipientes).

Os dejamos con algunas imágenes de las ortigas recolectadas que hemos utilizado en varios talleres para la realización de purines con los que frenar el avance de algunas de las plagas más comunes y aportar nutrientes a nuestrxs clorófilxs amigxs.

 

¡Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s